SÍNTESIS GENERAL DEL MÓDULO 1 "DE LA
INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO"
UNIDAD
UNO
La primera unidad de De la Información al Conocimiento se
denomina “Aprender y Lograr mis Metas Personales”. En ella se interpela al
usuario para que, bajo un ejercicio de reflexión, tome conciencia de los
conocimientos que hasta ahora ha adquirido y de lo útiles que le serán en esta
nueva actividad de su existencia(historia). A lo cual se suman las etapas del desarrollo de Erikson y la pirámide de las necesidades de Maslow que enmarcarán el plan de vida y la elaboración del contrato.
El segundo tema de la unidad 1 son los tipos de bachillerato o nivel medio superior(propedeútico y bivalente) y el mapa curricular común entre ambos; paso previo para abordar los elementos que conforman el Plan Modular de preparatoria abierta; la explicación de los
objetivos de cada nivel que lo conforma y los propósitos de cada módulo que lo
constituye.
Para la consolidación del aprendizaje el texto de De la Información al
Conocimiento hace referencia a cuatro formas de síntesis que seguramente
te serán de gran utilidad: la línea del tiempo, el mapa conceptual, el mapa
mental y el cuadro comparativo.
El cuarto y último tema de la unidad uno se refiere a la impostergable
necesidad del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Aquí se te solicitará identificar los elementos que conforman el hardware y el
software de una computadora, además de la creación de tu correo electrónico
para el envío de actividades a tu asesor.
UNIDAD
DOS
La
unidad dos cuyo título es "Leer y escribir para aprender" nos define
en primer lugar la acción de leer y al texto. Esto como punto de partida para
enumerar los diferentes tipos de texto a los que habremos de enfrentarnos
durante el estudio del bachillerato: narrativos (relatan hechos reales e
imaginarios), expositivo (explican e informan de manera directa para hacer
entender un fenómeno o un acontecimiento), descriptivos (refieren
características de objetos paisajes y conceptos, al tiempo que explican
cualidades y circunstancias que los integran) y argumentativos (buscan
persuadir y convencer).
La lectura es otro de los temas que se abordan en esta unidad. Al respecto a
ella se presentan tres modos de leer:
1. La lectura
superficial o prelectura que busca brindar una visión general del texto.
2. La lectura
global en la que se busca precisar la información y definir vocabulario.
3. La lectura
comprensiva donde se trabajan los temas, subtemas, conceptos e ideas
principales.
Inmediato a la lectura se presenta el resumen que no es sino la reducción de un
texto de manera que sólo contenga sus ideas centrales.
Las fases de la elaboración del resumen son dos: la de la comprensión que tiene
que ver con una lectura cuidadosa para obtener las ideas fundamentales; y la de
producción que se refiere a la escritura del texto.
El último tema de esta unidad es la escritura, la
cual se lleva a cabo a partir de estas cuatro etapas:
1. Planear. Fase
en la que se define el tema a trabajar, se generan las ideas a tratar y se
busca información con el auxilio de fichas bibliográficas y fichas de trabajo
(de resumen, cita textual, paráfrasis, comentario y mixtas).
Ejemplo de ficha
bibliográfica:
Sartre, Jean-Paul. La nausea. 8ª edición, México, Época,
1975.
Ejemplo de ficha de
ficha de cita textual:
Amos,
Turk, Jonathan Turk y Janet T. Wittes. Ecolología-Contaminación–Medio
ambiente. México, McGraw-Hill,
2007.
Ecología
“…El estudio de las acciones recíprocas
entre sistemas vivos y su medio ambiente constituye la ciencia de la ecología…”
2. Redactar.
Acto de escritura que demanda la presencia de unidad (dota al escrito de
relación entre oraciones y párrafos), coherencia (estrecha relación lógica
entre las proposiciones de un párrafo a partir del uso de conectores).y
cohesión (propiedad que se logra cuando no existe repetición innecesaria de
palabras y el texto es claro y entendible).
3. Revisar.
Corregir ortografía y verificar la existencia de unidad, coherencia y cohesión.
4. Reescribir.
Etapa en la que se elabora el texto ya con todas sus correcciones.
UNIDAD TRES. ANALIZAR
Y ESCRIBIR PARA COMUNICAR.
Prosiguiendo con el tema de la lectura, en esta unidad se presentan las etapas
a considerar para realizar una lectura analítica:
1. Lectura
exploratoria. En esta se revisan el título, la portada, la contraportada, el
índice y el prólogo del libro con un primer propósito: saber si cubre los
contenidos que deseamos abordar.
2. Lectura de
análisis o lectura de comprensión. Aquí el objetivo es abstraer y comprender
los principales conceptos expuestos en el texto. Para ello es conveniente
contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es la relación entre el título del
libro y lo que dice en su contenido?, ¿cuál es la idea principal del texto?,
¿de qué trata el libro? y ¿qué ideas desarrolla el autor?
En el momento de realizar una lectura analítica es necesario revisar dos
elementos presentes en los textos: la superestructura y la macroestructura.
La superestructura es la forma como está organizada la información: partes,
unidades, capítulos, temas, subtemas, títulos, subtítulos.
La macroestructura tiene que ver con el contenido: las ideas expuestas y su
jerarquización dentro del texto.
Otro elemento a tomar en cuenta durante la lectura analítica es la
intertextualidad. Es decir, la relación que existe entre el texto que se lee y
otros libros. Esto a partir de las citas que hace el autor respecto a lo que
dicen otros autores sobre el tema que se está tratando.
Realizar una lectura crítica es consecuencia de hacer una lectura analítica.
Para ello es necesario cubrir las siguientes actividades: identificar al autor
(verificar nombre, obras escritas, datos biográficos, revisar prólogo e
introducción de la obra), Identificar características de la obra (narrativa,
expositiva, argumentativa, descriptiva), y construir la interpretación.
Una lectura crítica demanda las siguientes competencias:
a) Identificar
el punto de vista y la intencionalidad del autor.
b) Reconocer el
género discursivo.
c) Reconocer
contenido, opiniones, presupuesto y valores estéticos.
d) Tomar
conciencia del texto.
e) Derivar
implicaciones.
El comentario.
La elaboración de un comentario respecto a una lectura es otro de los temas
presentes en la unidad tres. Para ello, dice nuestro texto, es necesario
ejecutar los siguientes pasos:
1. Partir de una
lectura analítica y crítica.
2. Realizar un
resumen del libro en cuestión.
3. Determinar el
tema y el argumento que tendrá el comentario.
Los elementos estructurales del comentario son los siguientes:
1. Introducción.
Se describe la naturaleza del texto, se identifica el tiempo, el espacio y al
autor.
2. Presentación.
Describe brevemente el texto y se menciona el tema o los temas que aborda a
partir del resumen que se ha realizado.
3. Argumento.
Presenta el argumento general del texto que se está comentando.
4. Valoración.
Se emite una opinión respecto a la obra que se está comentando.
La reseña es considerada como un escrito breve que describe una obra
mediante una síntesis y una evaluación o crítica en torno a ella. En dicha
evaluación se destacan sus fortalezas y debilidades, se señala su naturaleza y
contribución al conocimiento.
Los pasos para la elaboración de una reseña son: la selección de la obra,
identificación del propósito y el tema, además de la organización de las ideas.
Los elementos estructurales de una reseña son:
1. Identificación.
Señala el nombre de la obra y del autor, y/o definición del tiempo y del
espacio en que surgió.
2. Resumen o
sinopsis. Ideas principales de la obra o una breve descripción de esta.
3. Crítica.
Juicio valorativo del reseñista de la obra. El cual se compone del señalamiento
de las fortalezas y debilidades de la obra; y de la relación de la obra en
cuestión con la actualidad, el contexto histórico y con otras obras semejantes.
Otros tema que aborda nuestro libro es el denominado instrumentos de
investigación. Es decir, la elaboración de fichas bibliográficas y de los
diferentes tipos de fichas de trabajo. Además del denominado aparato crítico; que no es otra cosa que las notas a pie de página o al final del libro. Las cuales hacen referencia a aquellos textos consultados por el autor para respaldar sus dichos y documentarse.
Finalmente, nuestra unidad tres reitera la necesidad de hacer uso de las
tecnologías de la información a través de una tarea: que el estudiante elabore
carpetas electrónicas para guardar los materiales que ha producido en el
estudio de este libro.
Me parece muy completo.
ResponderEliminarSi como alumnos tomamos en consideración este resumen seguro tendremos los elementos para aprobar el examen de este módulo y sobre todo adquirir los conocimientos necesarios como base de los siguientes.
Muchas gracias, saludos